Adolescencia maravillosa

Adolescencia maravillosa¡La Adolescencia es el tiempo de transición en que dejamos de ser niñas para convertirnos en mujeres! El proceso comienza con la llegada de la primera menstruación y para festejar nos merecemos un “regalito” por parte de nuestros padres, cualquier detalle que nos recuerdo que somos lo más Maravillo del mundo para ellos. Es por esta razón, porque somos lo más Maravilloso del mundo, que debemos comenzar a adquirir conciencia en la importancia de cuidar nuestro cuerpo, es el único que tendremos durante toda la vida.

Sé que esta época puede parecer difícil, pero también sé que, con unos simples “tips” puede convertirse en la época más ¡Maravillosa de tu vida!

Tip N. 1 Aliméntate sanamente, con muchas frutas, verduras, granos y harinas integrales, con esto conseguirás todas las vitaminas y suplementos esenciales para una buena salud. La carne, el pollo y el pescado son proteínas esenciales para el desarrollo pero evita fritarlas. La leche, el queso y el yogurt son excelentes fuente de calcio para los huesos pero prefiérelas descremadas. Evita dulces, harinas blancas, alimentos enlatados y empaquetados. Prefiere siempre alimentos en su estado natural !Toma mucha agua y evita las gaseosas y el licor!

Tip N. 2 ¡Mueve el esqueleto! El Ejercicio es el elixir de la eterna juventud! Y no tiene por qué ser aburrido: baila, nada, juega tenis, basketballl, voleyball o golf, cualquier cosa que te haga sudar un poco, ojalá diariamente. Tu cuerpo funcionará mejor con el ejercicio, evitarás enfermedades, y además te mantiene la figura y mejora la textura de la piel.

Tip N. 3 Duerme mínimo 8 horas diarias durante la noche. No dejes el TV prendido ya que esta luz disminuye la producción de Melatonina, hormona del sueño que además ayuda a bajar de peso durante la noche. Evita los trasnochos hasta tarde, es lo peor para la salud.

Tip N. 4 Di NO al estrés. Respira lentamente, aprende Yoga y apóyate en tu familia y amigos.

Tip N. 5 Disfruta de buenas amistades, tanto en el deporte como en el baile. Disminuye al máximo el tiempo en el computador y en el televisor. Descansa del celular y apágalo en la noche. Aprende a disfrutar del silencio.

Tip N. 6 Dedícale tiempo a tus abuelos y familiares, consiéntelos. Enséñale a escribir a un niño. Regala la ropa que ya no utilices ¡Y siente el placer de compartir!

Tip N. 7 Lávate las manos frecuentemente y utiliza loción limpiadora. Evita a las personas con gripas y enfermedades contagiosas, ¡conserva tu salud!

Tip N. 8 ¡Cuida tu piel! Utiliza desde YA protector solar diariamente y tendrás una piel fabulosa para toda la vida. Utiliza jabones especiales para cada parte de tu cuerpo, cara y zona genital íntima. Si sudas demasiado, báñate 2 veces al día y sécate bien. Cámbiate el interior varias veces al día sobre todo cuando sientas mucha humedad vaginal.

Tip N. 9 Ponte al día en tu esquema de Vacunación. Recomendamos en esta época la Vacuna para prevenir el Papilomavirus, causante de verrugas vulvares y el cáncer del cuello del útero.

Tip N. 10 Únete al movimiento ¡ADOLESCENTES POR LA ABSTINENCIA SEXUAL!

La Adolescencia es para conocer, explorar y aprender a vivir. Entonces ¿por qué iniciar relaciones sexuales prematuramente?

La mayoría de los adolescentes inician relaciones prematuramente para ganar “experiencia” y porque “todo el mundo lo hace” pero no conocen los riesgos: traumas físicos y psicológicos que podrían afectarlos por el resto de sus vidas.

Entre los traumas físicos tenemos las enfermedades de transmisión sexual (genital, oral o anal) con otra persona. Los adolescentes, son el grupo de población con mayor riesgo de adquirir ETS por características propias de sus genitales y una disminución de las defensas durante este período de desarrollo. Las ETS más frecuentes son:

  • La Gonorrea y Clamidia Parásito intracelulares que pueden causar secreción vaginal e inflamación pélvica, y a la larga, ser causa de infertilidad y dolor crónico.
  • El Herpes es un virus que produce “vejigas” dolorosas en los genitales de pocos días de duración, y aunque puede mejorarse sin tratamiento, repiten periódicamente durante toda la vida y se transmite aún en períodos asintomáticos.
  • La Sífilis se presenta inicialmente como úlcera no dolorosa en los genitales y es fácilmente tratada con penicilina; pero sin tratamiento con el tiempo puede comprometer todo el cuerpo, especialmente el cerebro, y transmite al bebé durante el embarazo.
  • El Papilomavirus puede ser causa de verrugas y cáncer en los genitales.
  • El Virus del SIDA produce una disminución de las defensas del individuo permitiendo la aparición de infecciones oportunistas que producen la muerte. El gran problema de este virus es que la persona puede no tener síntomas hasta los 10 años después de haberlo adquirido y transmitirlo a múltiples compañeros sexuales. ¡El SIDA es aterrador!

El trauma psicológico con mayor repercusión para un adolescente que inicia relaciones sexuales tempranamente es un embarazo no deseado. Otros problemas como la eyaculación precoz (venirse antes de tiempo) en el hombre y la disfunción del orgasmo (falta de placer sexual) en las mujeres también tiene su origen en desafortunadas experiencias sexuales durante la adolescencia. Los adolescentes deben saber que en el mensaje transmitido por el cine y la televisión, donde las personas primero tienen relaciones sexuales y luego se conocen y viven felices, está muy lejos de la realidad. ¡Ah pero está el Condón! La educación sexual basada en el preservativo masculino, da la falsa impresión del sexo seguro, pero hasta el 15% de los condones son defectuosos de fábrica, otros fallan por falta de conocimiento al ser utilizados y no protegen totalmente del Papilomavirus. A pesar de todo, si un adolescente decide iniciar relaciones sexuales siempre debe utilizarlo. Entonces, cuál es el método 100% efectivo para evitar las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo no deseado y los traumas sexuales en la adolescencia?

La abstinencia sexual: posponer las relaciones sexuales hasta el matrimonio, o por lo menos, hasta que sean mayores.

?Un imposible? No. ¡Es un seguro de salud para toda la vida!

Aprendamos desde la adolescencia a relacionarnos con las personas conversando, haciendo deporte, bailando y recordemos: las mejores relaciones emocionales y sexuales se basan primero en una GRAN AMISTAD.

Sígueme

Agenda una cita

Iconos 10(5) 367 2648
CLÍNICA PORTOAZUL. Cons. 417
Cra. 30 Corredor Univ. No. 1 - 850
Celular: 315 721 6878
Celular consultorio: 315 6650682
Puerto Colombia, Barranquilla. Colombia
 
Escribe