Células Madre

Celulas MadreAlgunas de las esperanzadoras posibilidades que nos ofrecen las Células Madre son regenerar las mamas después de una mastectomía, curar el Alzheimer, o el Parkinson. La médula Espinal, el cordón umbilical o los tejidos grasos son las fuentes principales de obtención.

¿Qué son las “Células Madre”?
Las células madre o mejor denominadas “Células Troncales”, son el primer paso para la formación del resto de células de nuestro cuerpo. Siguiendo el símil de la madre progenitora, de aquí se proceden todas la unidades diferenciadas que luego se especializan en cada una de las diferentes funciones del organismo. Cuando las células madre comienzan a madurar se transforman en diferentes tipos de celulares, por ejemplo: células del hígado, del cerebro, musculares etc.
En la medicina esto  se denomina “Diferenciación”; es así como las células indiferenciadas se convierten en células especializadas con funciones y tareas específicas, cabe anotar también que otras células madre continúan produciendo más células madre de tal forma que siempre en el organismo tenga un stock y no se agoten. Es decir, que éstas son células básicas de nuestro cuerpo de las que surgen todas las estructuras.

¿Cuántos tipos hay?

Se pueden clasificar en tres tipos, como son:

  • Embrionarias: constituyen la masa interna de un embrión (blastocisto) de cuatro a cinco días, antes del anidamiento o su implantación en las paredes del útero.
  • Fetales o Germinales: Son ubicadas en la cresta gonadal de los fetos de cinco a diez semanas. De ellas proceden las células gaméticas de la vida fértil del individuo.
  • Somáticas o Adultas: estas se encuentran en el individuo adulto durante toda la vida, éstas responden a estímulos regenerativos e inician un proceso de autorrenovación

¿Cómo se obtienen?
Estas maravillosas células se encuentran en el cordón umbilical y se extraen al momento del parto.
Éste proceso es sencillo, se realiza una punción en los vasos del cordón umbilical y se aspira una cantidad que oscila entre 90 y 150 ml de sangre. Una vez retirada esta muestra se lleva a los bancos especializados, donde los profesionales en la materia se encargan de extraer las células madre de la muestra, para su posterior almacenamiento y criopreservación; cabe anotar también que algunas veces la extracción de las mismas se realiza posteriormente a la congelación del material recolectado. Éstas se mantienen a temperaturas bajas con el fin de disminuir las funciones vitales de las células , por lo que pueden mantenerse en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.

¿Para qué sirven?
Primordialmente están diseñadas para regenerar los tejidos dañados y su capacidad de inmuno-modulación, es decir, la modificación de la respuesta o actividad inmunológica  del organismo frente a enfermedades de tipo congénitas, hereditarias, cancerígenas etc.

UNIFEM te presta este servicio, acude a tu ginecólogo de confianza Dra. Lucy Abdala, Dra Susy Manotas o el Dr. Humberto Espinosa y con gusto te darán la información necesaria para que tu bebé tenga este beneficio.

Sígueme

Agenda una cita

Iconos 10(5) 367 2648
CLÍNICA PORTOAZUL. Cons. 417
Cra. 30 Corredor Univ. No. 1 - 850
Celular: 315 721 6878
Celular consultorio: 315 6650682
Puerto Colombia, Barranquilla. Colombia
 
Escribe