Bulimia

BulimiaLa ingesta compulsiva suele esconder algún tipo de carencia afectiva que hay que detectar y trabajar.

La bulimia es un trastorno psicofísico caracterizado por la necesidad de llevar a cabo atracones compulsivos, en los que la persona pone de manifiesto un escasísimo control sobre sus propios pensamientos o conductas. Ésta pérdida de control genera en la persona bulímica verdaderos procesos de ansiedad e incluso depresión, además de un importante cuadro psicosomático, ya que es plenamente consciente de efectuar una conducta insana y desequilibrada. Por ello actúa a escondidas y usa una gran variedad de recursos de compensación. Cada vez existen más indicios de que el comportamiento bulímico cubre en realidad un determinado objetivo en la vida de la persona; es decir, no se trata tan sólo de un acto mecánico de tragar, sino que, mediante la ingesta compulsiva, la persona se está diciendo algo. Así, la ingesta descontrolada de dulces se relaciona con el deseo de obtener el placer o el reconocimiento que probablemente no se ha conseguido en los entornos habituales de la persona.

El mundo emocional

Es evidente que la persona bulímica va a tener problemas físicos y fisiológicos obvios. Sin embargo es a nivel psicológico donde quizá se concentre más el perjuicio: ideas obsesivas, compulsividad, estados de ansiedad y agresividad, tristeza, autolimitación, descenso de la autoestima o dificultades en las relaciones sociales y afectivas…en este sentido, es importante que en psicoterapia la persona bulímica trabaje tanto los aspectos conductuales para controlar el comportamiento de ingesta exagerada como los sentimientos, pensamientos y actitudes que acompañan tales desmesuras.

Acné: un problema hormonal

Acne un problema hormonalEl acné son los "granitos" que se presentan en la piel debido al taponamiento de las glándulas sebáceas que en ocasiones producen un exceso de sebo.

Cuando se acumulan bacterias, estos "granitos" pueden infectarse y producir una inflamación crónica de la piel que puede dejar cicatrices si no se trata a tiempo.

Los problemas hormonales y las irregularidades menstruales pueden causar acné por lo cual es importante una evaluación ginecológica especializada y la formulación de medicamentos en conjunto con la dermatóloga según el caso de cada paciente:

  • Algunos anticonceptivos hormonales mejoran el acné pero deben tenerse en cuenta posibles efectos secundarios y solo deben ser formulados por un especialista
  • En caso de infección de la piel por acné se recomiendan antibióticos durante un par de meses
  • Los casos severos de acné pueden ser tratados con "retinoides" que son medicamentos de estricta formulación médica con cuidado del funcionamiento del hígado. Deben utilizarse en conjunto con anticonceptivos porque el embarazo esta totalmente contraindicado
  • La espironolactona es un diurético que disminuye las hormonas que producen el acné pero también debe ser formulada por un especialista

Debido a que el acné puede recurrir en algunas pacientes, es importante tener en cuenta los siguientes factores predisponentes y tomar medidas para su prevención:

  • Una alimentación sana y balanceada es fundamental para mantener el equilibrio hormonal y evitar el acné, por lo cual se deben evitar los dulces, los chocolates y los fritos. Los lácteos deben ser descremados
  • Hacer ejercicio limpia las glándulas sebáceas a través del sudor y mejora el funcionamiento hormonal, por lo que hacer ejercicio frecuentemente es fundamental
  • Una adecuada limpieza facial diaria es importante. Utilizar un jabón facial suave (syndet) por la mañana y antes de acostarse limpia las glándulas sebáceas de suciedad, bacterias y maquillaje que puede tapar la glándula y causar acné. Una sesión mensual de limpieza facial por una esteticista con experiencia y profesionalismo ayuda a mantener la piel libre de impurezas
  • Aleja el cabello de la cara para evitar que la grasa de este contamine la piel
  • Las hormonas del estrés aumentan la posibilidad de presentar acné, por lo cual las técnicas de relajación son importantes para ayudar a controlarlo
  • La Terapia de Luz Pulsada (TRIOS) ayuda a matar las bacterias que producen el acné y mejoran la luminosidad y textura e la piel pero debes recordar utilizar un protector solar sin grasa

Rejuvenecimiento Vaginal Láser

Rejuvenecimiento vaginalFrecuentemente las mujeres comentan entre ellas ciertos problemas que no se atreven a consultar al médico. Algunas se preocupan por sensación de amplitud vaginal y salida involuntaria de orina, otras por síntomas de dolor y disminución del placer sexual, y en casos mas excepcionales, por la apariencia externa y la estética de sus genitales.

Hoy en día, todos estos problemas tienen solución. La ciencia ha avanzado cada vez más para ofrecer a las mujeres alternativas médicas y quirúrgicas para lograr lo que se ha denominado un Rejuvenecimiento Vaginal Integral.

En primera instancia, evalúo hasta que punto estos factores afectan la calidad de vida, sexualidad y autoestima de la mujer. Es importante tener en cuenta los antecedentes de la paciente, ya que el embarazo y el parto predisponen al descenso vaginal y la incontinencia urinaria de esfuerzo, la falta de hormonas durante la menopausia causa resequedad vaginal y falta de deseo sexual, y las cicatrices perineales pueden causar dolor durante la relación sexual.

Para cada caso en particular, existe un tratamiento, ya sea con fisioterapia en casos de incontinencia urinaria leve, tratamiento hormonal en casos relacionados con la menopausia, y liberación de cicatrices con toxina botulínica (Botox) en caso de espasmo de los músculos vaginales.

Para aquellas pacientes que desean mucho más, ofrezco innumerables posibilidades para lograr restablecer la función y estética vaginal. 

Rejuvenecimiento Vaginal Láser
Laser Vaginal Rejuvenation (lvr)

Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, de una hora de duración, que reduce el diámetro interno y externo de la vagina, para aumentar el “roce” durante la relación sexual. Según Master y Jonson, el placer sexual está directamente relacionado con el grado de fricción durante la relación, por lo cual el Rejuvenecimiento Vaginal Láser mejora la gratificación sexual de la pareja. Además, refuerza el tono y el control muscular de la vagina que se pierde con los años, los partos y las alteraciones hormonales. La utilización del Láser es fundamental porque disminuye el sangrado y la inflamación, favoreciendo la cicatrización de los tejidos. 

Vaginoplastia de Diseño Láser
Design Laser Vaginoplasty (dlv)

Es un procedimiento estético que embellece el contorno de los genitales externos

Labioplastia: Reducción de Labios Menores

Perineoplastia: Estética de la entrada a la vagina

Himenoplastia: Diseño estético de un nuevo himen

Exaltación del Punto G: Con inyección de grasa de la misma paciente o con implantes de ácido hilaurónico y colágeno según la necesidad de cada paciente. Este es un procedimiento seguro, libre de drogas, rápido, indoloro y efectivo que toma menos de 30 minutos. Incrementará significativamente la gratificación sexual.

El gran mito sobre el Rejuvenecimiento Vaginal es que las mujeres deciden buscar ayuda para satisfacer los deseos de sus esposos o parejas, pero la verdad es que hoy en día estos procedimientos son realizados porque la mujer toma la decisión de mejorar su propia calidad de vida y sexualidad. El Rejuvenecimiento Vaginal no solo es para mujeres mayores, en realidad la técnica está más diseñada para satisfacer los deseos de mujeres jóvenes que desean mejorar la apariencia de sus genitales externos, aumentar su gratificación sexual a través de la disminución de la amplitud vaginal o la inyección del Punto G.

Recientemente, yo y mi equipo de trabajo recibimos la acreditación por parte del Dr. David Matlock,  fundador del Instituto de Rejuvenecimiento Vaginal Láser de Los Angeles, California, para realizar el Rejuvenecimiento Vaginal Láser ([email protected])  y la Vaginoplastia de Diseño Láser ([email protected]) marcas patentadas, registradas y aprobadas por la FDA.

Diabetes Gestacional

¿Qué es?
Diabetes Gestacional min

La diabetes gestacional es una condición caracterizada por la intolerancia a los carbohidratos detectada inicialmente durante el embarazo. En la actualidad es considerada como una de las complicaciones más frecuentes del periodo gestacional.

La importancia de la enfermedad radica en la relación existente entre la aparición de complicaciones materno fetales y el riesgo futuro de diabetes tipo2, de hecho la probabilidad de desarrollar esta patología se incrementa en un diez por ciento cada año post parto, hasta alcanzar el cincuenta por ciento a los cinco años.

¿Por qué se produce?

Surge como la consecuencia de los cambios hormonales que se presentan durante el periodo de gestación. En este lapso se produce una “resistencia natural” a la insulina, disminuyendo la captación de glucosa a partir de los tejidos periféricos especialmente músculos de la madre y su utilización para el desarrollo fetal.

En la mayor parte de los casos, el organismo materno es capaz de aumentar la producción de insulina para suplir los requerimientos adicionales de la hormona, en los casos en que no se alcanzan las concentraciones suficientes se produce la diabetes gestacional, por tal razón los niveles de glucosa retornan a la normalidad una vez culminado el embarazo.

¿Quiénes tienen riesgo de sufrir Diabetes Gestacional?

Entre el 1 y el 14% de las mujeres gestantes presentan diabetes gestacional, entre los factores de riesgo identificados en estas pacientes se encuentran:

  • Edad Mayor a 30 Años
  • Raza Afroamericana, Hispana y Asiática
  • Sobrepeso u Obesidad
  • Antecedentes Personales de Diabetes Gestacional, Prediabetes o partos con Recién Nacidos con peso Mayor a 4.5KG
  • Antecedentes de Abortos Espontáneos  Recurrentes o Recién Nacidos Muertos
  • Historia Familiar de Diabetes Tipo 2 (Especialmente en Padres o Hermanos)

¿Cuáles son los Síntomas?

Puede pasar por inadvertida o dar lugar a la aparición de síntomas inespecíficos incluyendo aumento de la sensación de sed, aumento de la frecuencia urinaria, sensación de debilidad generalizada, visión borrosa, mareos e infecciones frecuentes del tracto urinario, del canal vaginal y/o la piel

Tratamiento

Los pilares del tratamiento de la diabetes gestacional incluyen la elaboración de un plan de nutricional y de actividad física, la participación en un programa de educación diabetológica y el uso de terapia farmacológica en los casos en que se requiera. Debe tener los siguientes parámetros

  • Garantizar la ingesta calórica suficiente para proveer la energía necesaria para el desarrollo adecuado del embarazo.
  • El plan nutricional debe permitir el crecimiento normal del feto, mantenimiento de los niveles de glicemia entro de los parámetros normales y evitar a descompensación metabólica de las pacientes.
  • La cantidad y distribución de los carbohidratos en la dieta debe estar fundamentada en las características individuales de cada caso y valoración continua de indicadores clínicos y paraclínicos de control de la enfermedad
  • La práctica regular de actividad física contribuye al mantenimiento de los niveles de glicemia basal y postprandial dentro de los límites normales, el beneficio más importante de la actividad física está relacionado con la reducción de la resistencia a la insulina en pacientes que se ejercitan en forma habitual.
  • El paciente y grupo familiar deben ser informados e instruidos acerca de las características de la enfermedad, métodos de diagnóstico y control, la importancia de cumplimiento estricto de las recomendaciones médicas y la posibilidad  de complicaciones relacionadas con la patología.

Complicaciones

Maternas:

  • Descompensación metabólica aguda
  • Infecciones frecuentes y/o recurrentes
  • Preeclampsia/ eclampsia
  • Diabetes gestacional en futuros embarazos
  • Diabtes tipo2

Fetales:

  • Peso excesivo al nacer
  • Malformaciones congénitas
  • Problemas Respiratorios
  • Ictericia Neonatal prolongada
  • Hipocalcemia
  • Hipoglicemia

 

Recupera la figura después del parto

Recupera la figura despues del parto minDurante el embarazo tu caja torácica se expande y tu útero crece hasta multiplicar 500 veces su tamaño normal. La mayoría de mujeres ganan varios kilos más de los que pesa su bebé, por mucho que cuiden su dieta. La ganancia de peso oscila entre 9 y 13 kilos. Hay ejercicios que pueden ayudarte a recuperar una buena forma física. Al día siguiente del parto puedes comenzar a realizar ejercicios de piso pélvico (Ejercicios Kegel) así favorecerás la irrigación sanguínea de esa zona, que es la más afectada durante el parto y eso ayudará a curar cualquier desgarro. Este consejo también es válido si has tenido a tu bebé por cesárea, pero es mejor que consultes con tu médico.

Solución natural

Si estás lactando, tu cuerpo seguirá produciendo hormonas del embarazo, algo que a su vez, estimulará las contracciones que harán que el útero de se vaya encogiendo; éstas contracciones las notarás como una sensación extraña; no son tan dolorosas, ni mucho menos como las del parto. El tiempo que tarda el útero en volver a su tamaño normal varía para cada mujer. La lactancia también puede ayudar a recuperar tu figura más rápidamente, porque la grasa extra que ha ido almacenando tu cuerpo la usará para producir leche. Los expertos en nutrición gestacional se muestran críticos con el seguimiento de dietas durante la lactancia, debido a que las madres lactantes deben mantener altos niveles de energía.

Practica ejercicios suaves

En cuanto puedas, sal a pasear con tu bebé. No hace falta ir al gimnasio para perder peso, hay soluciones sencillas como caminar, que conseguirán que recuperes la forma y te adaptes a tu nuevo estilo de vida.

Empieza por dar un buen paso con tu peque por el barrio, a un ritmo que te resulte cómodo, no olvides una buena postura, hombros hacia atrás, el estómago hacia adentro y bien erguida.

Las semanas siguientes podrás dar paseos con más frecuencia (2 o 3 semanales) mantén un ritmo adecuado, si notas algún malestar o el sangrado aumenta, suspende la actividad.

Estírate

Caminar es una opción fantástica y sencilla para aumentar tu salud cardiovascular y perder peso, pero además es recomendado practicar Pilates; éste te ayudará a tomar conciencia de cómo trabaja cada parte de tu cuerpo, favoreciendo la corrección de la postura y tonificación de glúteos, abdomen, piernas, torso y brazos.

Consentimiento Informado

Consentimiento Informado min¿Qué es un Consentimiento Informado?
Es el documento por el cual los pacientes deciden sobre los tratamientos que nos aplican o sobre los procedimientos diagnósticos necesarios para determinar la posible enfermedad que padecemos.

Los requisitos que debe cumplir

  • Debe ser libre y voluntario
  • La información que se da es la suficiente para que el paciente pueda tomar una decisión completa
  • La información debe ser comprensible y debe incluir los beneficios, riesgos reales o potenciales que se puedan derivar y la posibilidad de rechazar el tratamiento o estudio en cualquier momento
  • Esta información ha de ser no sólo verbal por parte del médico, sino que también debe ser por escrito para que podamos firmarlo y donde se nos informe de los términos que el médico nos acaba de explicar

De gran utilidad
Si la información que se nos proporciona es clara, realmente es lo que va a sentar las bases de una buena relación médico – paciente. Si el médico es sincero respecto a los tratamientos o pruebas diagnósticas que se nos tienen que aplicar, conseguiremos establecer un buen vínculo con él y confiaremos más y mejor en sus consejos.

¿Qué Información debe contener?

  • Información clara y comprensible para nuestro nivel intelectual
  • Información suficiente, es decir que nos deban suministrar todos los datos necesarios para poder formarnos una opinión y con base en ello poder tomar una buena decisión, sin coacción de ningún tipo
  • Información sobre posibles alternativas y sus consecuencias
  • Información sobre la posibilidad de revocar nuestra decisión en cualquier momento sin motivo alguno

Si tienes dudas, no firmes, no te preocupes de examinar cuanto sea necesario a tu médico: es tu salud. Resuelve todas tus dudas hasta que lo tengas claro y no firmes mientras tanto. Sólo cuando tengas toda la información que consideres necesaria, presta tu consentimiento.
Un consejo: ten cuidados con los alarmistas que te preocupan en exceso. Cualquier posible efecto secundario procedente de un procedimiento no debe impedir que sigas adelante con los consejos que tu médico te da, confía en él y saldrás ganando.

Colposcopia

Colposcopia minINTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN:

Literalmente, colposcopia significa “mirar dentro de la vagina” (colpo significa vagina, scopia significa mirar). La colposcopia fue inicialmente descrita por Hans Hinselman en Alemania en 1925.

La COLPOSCOPIA es una técnica de observación ampliada (bajo una lente de aumento) de la superficie del cuello uterino, vagina (VAGINOSCOPIA) y vulva (VULVOSCOPIA), que permite identificar determinadas alteraciones, no visibles a la inspección ocular directa, y biopsiarias (biopsia dirigida), evidenciando así el cáncer cervical en sus estadios más precoces o aquellas lesiones preclínicas no invasoras (displasias, CIN o neoplasias cervicales intraepiteliales o SIL o lesiones intraepiteliales escamosas, según la terminología actual) cuya capacidad de progresión hacia el cáncer es conocida.

Permite reconocer las modificaciones epiteliales subclínicas provocadas por el virus del papiloma (HPV), siendo la valoración colposcópica imprescindible en la elección del esquema terapéutico. Permite un seguimiento minucioso de las pacientes reconocidas y tratadas.

Un colposcopio es un microscopio de campo estereoscópico, binocular, de baja resolución, con una fuente de iluminación potente, que se emplea para el examen visual del cuello uterino bajo aumento como auxiliar en el diagnóstico de las neoplasias cervicales.

PROTOCOLO

Comprende las siguientes etapas:

1. Preparación (examen con espéculo y limpieza del campo). Suero fisiológico, útil, aunque no imprescindible, para limpieza de la portio previa a la evaluación de la trama vascular.

2. Examen colposcópico directo con filtro verde (luz polarizada) para observación de la trama vascular.

3. Examen colposcópico tras fijación con ácido acético al 3-5%. Solución acuosa de ácido acético al 3-5 por 100, que tiene los siguientes efectos:

  • Elimina el moco cervical. Hincha las papilas del epitelio cilíndrico, que palidecen el contraerse sus vasos. No penetra en el epitelio escamoso normal, que aparece de color rosado y si en los epitelios metaplásico, displásico y neoplásica por sus conexiones más laxas, produciendo un color blanco al coagular las proteínas intracelulares. Este efecto suele aparecer a los 30 segundos y es transitorio, por lo que pueden requerirse varias aplicaciones durante la observación.
  • Es un fijador nuclear, razón por la que aparecen como epitelios blancos todos los que tienen mayor densidad celular (epitelios acantósicos y paraqueratósicos) o nuclear (epitelios metaplásicos inmaduros, infecciones por HPV y epitelios displásicos y neoplásicos).

4. Test de Schiller. La aplicación de una solución de lugol sobre la portio tiñe al epitelio plano de color caoba, al reaccionar con el glucógeno producido por las células de estrato intermedio. No se tiñen con el lugol el epitelio cilíndrico, los epitelios metaplásicos jóvenes, los epitelios acantósicos o paraqueratósicos ni los epitelios atípicos o malignos. Dada su poca especificidad, sólo debe usarse como un tiempo de la colposcopia.

5. Representación topográfica de la imagen colposcópica y, si es posible, colpofotografía.

6. Eventuales biopsias bajo dirección colposcópica con pinzas sacabocados. En la actualidad se tiende a biopsiar directamente con asa diatérmica, extirpando una amplia zona con control cosposcópico (LEEP), procedimiento que supera a la biopsia con sacabocados.

7. Legrado endocervical cuando la imagen atípica colposcópica penetra en el canal endocervical o en caso de citologías atípicas o malginas con colposcopias normales y unión escamosocilíndrica no visible. Podría obviarse en casos de atipia colposcópica leve no totalmente visible con triple toma citológica negativa.

En la actualidad, puede ser sustituido por la microcolpohisteroscopia, más científica y exacta.

8. Registro sobre el mapa colposcópico de los lugares de biopsia.

9. Plan provisional de tratamiento a la vista de la intensidad y extensión de las lesiones.

INDICACIONES ACTUALES DE LA COLPOSCOPIA: 

1. Valoración de las pacientes con una citología anormal o atípica: citología que muestre alteraciones compatibles con lesión intraepitelial o sospecha de cáncer invasor o con infección HPV.

2. Diagnóstico lesiones benignas y orientación en la elección de su tratamiento más adecuado.

3. Selección de las pacientes con CIN para ser tratadas con conización o conservadoramente (diatermocoagulación, criocirugía, laserterapia o escisión con asa diatérmica) y seguimiento de las mismas. La introducción de los procedimientos de exéresis electroquirúrgica (LEEP) está divulgando una nueva técnica colposcópica alternativa designada en la literatura anglosajona como «ver y tratar», que permite el diagnóstico y tratamiento en una sola sesión ambulatoria.

4. Control de la CIN durante el embarazo, valorando la evolución de la lesión y demorando su tratamiento definitivo hasta después del parto.

Este procedimiento diagnóstico se considera como de segundo nivel en el screening del cáncer de cuello y vagina en mujeres asintomáticas, si bien su asociación sistemática a la citología (colposcopia sistemática), siempre que sea posible, aumenta considerablemente la sensibilidad de ambas técnicas. Aunque esto no es factible en servicios con gran volumen de trabajo, si es posible en algunos ambientes (por ejemplo, en la práctica privada).

Cólico menstrual

Colico menstrual minEl cólico menstrual es un dolor punzante que se presenta en la región pélvica durante la menstruación. Casi todas las mujeres tienen cólicos menstruales pero en algunas el dolor es insoportable y no mejora con medicamentos comunes.

Se sabe que una alimentación sana y balanceada, evitando dulces y fritos,  hacer ejercicio, y evitar el estrés, regula las hormonas y mejora los cólicos menstruales.  Tomar un anti-inflamatorio y un antiespasmódico a partir del día anterior a la menstruación controla los  síntomas antes de que estos se presenten y evita la liberación de prostaglandinas que son las responsables de los cólicos menstruales.

Cuando  los cólicos menstruales persisten y son severos acompañados de dolor de espalda, nauseas o vómito, dolor de cabeza, sangrado vaginal abundante y estreñimiento,  se hace necesario una evaluación exhaustiva con ecografía y evaluación ginecológica completa.

La persistencia de los cólicos menstruales a pesar del tratamiento médico hace sospechar la presencia de ENDOMETRIOSIS PÉLVICA que básicamente consiste en la sangre de la menstruación que se derrama hacia dentro del abdomen produciendo una inflamación pélvica que va desde el acúmulo de sangre en los ovarios fácilmente identificada con una ecografía hasta pequeños focos rojizos que solo pueden ser diagnosticados con una VideoHisteroLaparoscopia.

La VIDEOHISTEROLAPAROSCOPIAes un procedimiento quirúrgico ambulatorio que permite visualizar el interior del útero, la pelvis y el abdomen, para hacer un diagnóstico preciso y certero dela ENDOMETRIOSIS PELVICA.El tratamiento oportuno de esta enfermedad evitará  que progrese hasta el grado de producir adherencias e infertilidad.

Cistitis

Cistitis minLa cistitis consiste en una infección del tracto urinario bajo en la mujer.   Se caracteriza por ardor y dolor para orinar, sensación y ganas de orinar frecuentemente, ganas de orinar después de haber evacuado la vejiga, dolor en el bajo vientre y/o por encima del pubis, sensación de inflamación pélvica y urgencia miccional. En algunos casos puede presentarse salida de sangre por la orina “hematuria”.  Cuando estos síntomas  se asocian a  la presencia de fiebre,  dolor lumbar y malestar general,  debe sospecharse infección del tracto urinario alto o  “pielonefritis”.

En la mujer joven  la causa màs frecuente de cistitis es la infección por Escherichia Coli, una bacteria presente en la materia fecal, por lo cual es muy importante insistir en el buen aseo vaginal con jabones  íntimos de adelante hacia atrás y cambiar de interior 2 veces al día.  Los factores que predisponen a la cistitis son no tomar suficiente agua, aguantar la orina y consumir dulces. Por esto se recomienda tomar mucha agua, orinar frecuentemente por lo menos cada 2 a 3 horas, y evitar los dulces. El tinto, la coca cola y el chocolate también irritan la vejiga por lo que deben evitarse.

La mayoría de infecciones urinarias pueden prevenirse siguiendo estos sencillos consejos:

  1. Realice una ingesta diaria mínima de 1.5 litros de líquidos al día.   El arándano (cranberry) en jugo sin dulce o en tabletas es excelente para evitar la cistitis
  2. Aunque no note ganas de orinar, procure no estar màs de 4 horas sin hacerlo (excepto en las horas de dormir
  3. Orine antes y después de las relaciones sexuales
  4. Lave el área genital con jabones íntimos diseñados para ello y séquese bien , siempre de adelante hacia atrás
  5. Realice el tratamiento siguiendo las dosis y duración recomendadas por su medico

En pacientes mayores, las infecciones urinarias se asocian a la resequedad vaginal que suele acompañar a la menopausia, por lo tanto se recomienda utilizar lubricantes vaginales en el momento de la relación sexual, y en casos especiales, óvulos o cremas vaginales con preparados hormonales que le devuelvan a la vagina su textura natural.

El diagnóstico de la Cistitis se hace en base a los síntomas y al examen de orina que debe tomarse ojalá previo al inicio del tratamiento.  Instrucciones para la recogida de orina:

  1. Lávese las manos
  2. Lávese los genitales externos y zonas próximas con agua y jabón  íntimo y séquese de delante para atrás con un paño limpio
  3. Sepárese bien los labios mayores con la mano y comience a orinar en la taza sanitaria el primer chorro de la primera orina de la mañana
  4. A continuación, orine un poco en el frasco, evitando que el chorro de orina toque la región genital
  5. El objetivo es recoger el chorro medio de la primera orina de la mañana
  6. Emplear un frasco estéril que puede pedirse en el laboratorio
  7. Enviar la orina antes de que pase una hora al Laboratorio
  8. Ante cualquier duda consulte a su médico

Cirugía Mínimamente Invasiva

Cirugia Minimamente Invasiva Barranquilla minCIRUGIA MÍNIMAMAMENTE INVASIVA es el concepto moderno de utilizar la tecnología de punta para realizar procedimientos quirúrgicos ambulatorios a través de pequeñas y estéticas incisiones, o utilizando las aperturas naturales del cuerpo de la mujer como son la vagina y el cerviz uterino, permitiéndole a la paciente un rápido reingreso a su vida normal con mínimo dolor postoperatorio.

¿Qué tipo de procedimientos se pueden realizar a través de MÍNIMA INVASIÓN?

La mayoría de los procedimientos ginecológicos se pueden realizar a través de una mínima invasión:

VIDEOLAPAROSCOPIA

Es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo ya que permite realizar todo tipo de cirugías por patología ginecológica benigna a través de pequeñas y estéticas incisiones en la pared abdominal, utilizando un telescopio de 5MM. de diámetro adaptado a un monitor de televisión. La extracción de quistes de ovario y fibromas uterinos, el embarazo ectópico, la endometriosis y las adherencias pélvicas pueden realizarse por Videolaparoscopia de manera ambulatoria, con mínimo dolor e incapacidad.  

VIDEOHISTEROSCOPIA

Consiste en la visualización del interior del útero utilizando un telescopio de 3 a 5 mms de diámetro  introducido  a través del orificio natural de la vagina,  para diagnosticar y tratar al mismo tiempo, las causas del sangrado uterino anormal, sin cirugía, sin dolor y sin incapacidad.  

VIDEOHISTEROLAPAROSCOPIA

Diagnóstico y Tratamiento de la Infertilidad Femenina

HISTERECTOMIA TOTAL LAPAROSCOPICA

La Histerectomía es la remoción quirúrgica del útero o matriz. 

La Histerectomía puede ser Total cuando se extrae todo el útero, o Subtotal cuando se deja el cuello uterino o cérviz. En algunas ocasiones se hace necesario retirar también los anexos (ovarios y trompas) denominándose Histerectomía Total + Salpingo-Ooforectomia Uni o Bilateral. En caso de Cáncer del Cuello Uterino, es necesario remover además la parte superior de la Vagina, es la Histerectomía Ampliada. Cuando hay compromiso mas avanzado del cáncer, se realiza la Histerectomía Radical con extracción de los ganglios pélvicos.

Existen diferentes vías para realizar la Histerectomía. La Vía Vaginal se realiza bajo anestesia peridural, cuando hay algún grado de descenso vaginal, lo cual facilita la disección y extracción del útero a través de la vagina, sin incisiones abdominales, facilitando la recuperación post operatoria de la paciente.
La Histerectomía Abdominal, se realiza también bajo anestesia peridural, generalmente a través de una incisión transversa en el bajo abdomen, y es el método preferido por la mayoría de ginecólogos en casos de patología pélvica benigna.
La Histerectomía Laparoscópica es un procedimiento relativamente reciente y requiere de un equipo médico y quirúrgico especializado. Esta indicada en pacientes con patología ginecológica benigna y se realiza bajo anestesia general. El útero es desinsertado de sus ligamentos por medio de instrumentos laparoscópicos y luego es extraído vía vaginal. Tiene la ventaja de menos dolor post operatorio y un reintegro mas rápido a la vida normal en comparación a la histerectomía abdominal. Las pequeñas incisiones de solo 1 cm a nivel del ombligo y la pared lateral del abdomen permiten introducir el laparoscopio y los instrumentos utilizados para el procedimiento.

Tomar la decisión de hacerse una Histerectomía no es fácil. Por un lado, el útero está relacionado con la feminidad, y por otro lado, está la molesta sintomatología de dolor o sangrado que pueda indicar la cirugía. Los avances científicos y tecnológicos del momento han facilitado el manejo cada vez más conservador de la patología ginecológica benigna, ofreciéndole a la mujer opciones válidas para el manejo de sus síntomas (ver artículo sobre hemorragia uterina disfuncional). Sin embargo, cuando la sintomatología de dolor, sangrado, inflamación y sensación de pesadez pélvica llega a tal punto que deteriora la calidad de vida de la mujer, los estudios han confirmado que la Histerectomía mejora considerablemente su calidad de vida.

CINTAS VAGINALES LIBRES DE TENSIÓN

Colocación de cintas vaginales a través de pequeñas incisiones en la vagina para el tratamiento de la Incontinencia Urinaria de esfuerzo con rápida recuperación post-operatoria.

CIRUGÍA LÁSER

Los procedimientos ginecológicos realizados con láser son considerados mínimamente invasivos debido a que el láser disminuye el sangrado y la inflación del procedimiento quirúrgico favoreciendo la cicatrización y disminuyendo el dolor y la incapacidad post operatoria.

VAPORIZACIÓN CON LASER DE LESIONES GENITALES

Tratamiento ambulatorio de verrugas vulvares, papilomavirus y lesiones pre- cancerosas del cuello uterino con LASER.

REJUVENECIMIENTO VAGINAL Y DISEÑO VULVAR CON LÁSER

Procedimiento ambulatorio que busca recuperar la firmeza de los músculos de la vagina y embellecer el contorno de los genitales externos utilizando un moderno Laser de Diodo de última generación con el objeto de mejorar la sexualidad y la estética genital de la mujer de hoy (www.lvria.com –www.drmatlock.com ).

LA TENDENCIA DEL SIGLO XXI ES UTILIZAR LA TECNOLOGIA PARA MINIMIZAR LA INVASION DEL CUERPO HUMANO OBTENIENDO EXCELENTES RESULTADOS EN PROCEDIMIENTOS QUE ANTES REQUERIAN DE GRANDES INCISIONES Y LARGAS INCAPACIDADES. 

Cirugía Laparoscópica

Cirugia Laparoscopica BarranquillaLa Cirugía Laparoscópica es un procedimiento quirúrgico considerado mínimamente invasivo utilizado para el manejo de la patología ginecológica. Es el concepto moderno de utilizar la tecnología médica avanzada para realizar procedimientos quirúrgicos ambulatorios a través de pequeñas y estéticas incisiones con el objeto de minimizar el dolor post operatorio y el tiempo de incapacidad.

Indicaciones

• Resección Quistes de Ovario
• Extracción de Miomas Uterinos
• Extracción del útero o Matríz
• Ligadura de trompas
• Infertilidad diagnóstica
• Estudio de Dolor Pélvico
En la Clínica Bautista de Barranquilla contamos con un equipo médico especializado en Cirugía Laparoscópica Avanzada, miembros de la AAGL Asociación Americana de Cirujanos Laparoscopistas con experiencia de más de 15 años. Contamos con 3 equipos en Cirugía Laparoscópica Avanzada y un personal de instrumentadoras y enfermeras debidamente entrenadas para ofrecer la seguridad que la paciente requiere durante este tipo de procedimientos de tecnología avanzada.

Procedimiento
La Cirugía Laparoscópica es realizada bajo anestesia general. Se introduce una cánula a través del ombligo para insuflar la cavidad abdominal con C02 y luego introducir un telescopio de 5 a 10 mms, adaptado a un monitor de Televisión que permite visualizar la totalidad de la cavidad abdominal. Hoy en día es posible hacer un estudio completo de fertilidad, extraer quistes ováricos y fibromas uterinos, liberar adherencias pélvicas, cauterizar endometriosis y realizar todo tipo de procedimientos ginecológicos incluyendo la extracción del útero por Laparoscopia. Una vez completado el procedimiento se extrae el C02, se coloca una solución analgésica y se extraen las cánulas bajo visión directa. Las pequeñas incisiones son cerradas con sutura reabsorbible.

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
• Pequeñas y estéticas incisiones
• Menos Dolor post operatorio
• Menos tiempo de incapacidad
• Menor riesgo de adherencias post operatorio
• Mayor visualización de la cavidad abdominal
• Posibilidad de realizar varios procedimientos quirúrgicos a través de las mismas incisiones.

Por ser un procedimiento mínimamente invasivo, las complicaciones de la Cirugía Laparoscópica son poco frecuentes:
• Anestésicas: la anestesia general es muy segura. Una consulta previa con el anestesiólogo puede dar mayor tranquilidad a la paciente.
• Hemorragia: el sangrado excesivo puede presentarse en el momento de la colocación de las cánulas o durante el procedimiento quirúrgico en sí, pero es muy poco frecuente. La paciente debe ser evaluada en cuanto a su grupo sanguíneo y nivel de Hemoglobina en sangre previo a la cirugía.
• Lesiones Gastrointestinales : pueden presentarse en 1 de cada 500 cirugías laparoscópicas, y son mas frecuentes en pacientes con antecedentes de cirugía intestinal e incisiones a nivel de la línea media. Esta es una complicación seria que requiere cirugía mayor y control estricto.
• Lesiones Urológicas : pueden presentarse en el 0.1% de las histerectomías. Las lesiones de la vejiga y uréteres son mas frecuentes en pacientes con antecedente de cesárea y endometriosis pélvica severa por lo que estas pacientes requieren de un cuidado especial durante el procedimiento quirúrgico.
• Embolismo Gaseoso : puede presentarse paso del C02 a la sangre, pulmón y corazón, siendo una complicación extremadamente rara, se toman las medidas necesarias para prevenirla.
• Flebitis : es la inflamación de las venas utilizadas para la administración de líquidos y medicamentos durante el procedimiento quirúrgico. Con calor local y anti inflamatorios tópicos cede en varios días.
• Infección : una de las mayores ventajas de la cirugía laparoscópica es la menor incidencia de infecciones en comparación con la cirugía abierta, pero de presentarse, es manejada con antibióticos.
• Reacciones alérgicas : la evaluación pre quirúrgica permite predecir alergias, pero en caso de presentarse, son manejadas médicamente por el anestesiólogo.
• Lesiones Neurológicas : debido a la posición ginecológica durante la cirugía laparoscópica se pueden presentar estiramiento de los nervios de los miembros inferiores con síntomas como adormecimiento y falta de fuerza. Esto es transitorio y se toman medidas para prevenirlos.
• Laparoscopia Fallida : en ocasiones es necesario convertir una laparoscopia en una laparotomía (abrir el abdomen) debido a fibromas o úteros muy grandes o la presencia de adherencias severas que impiden la realización de la totalidad del procedimiento por vía laparoscópica. En estos casos se procede a realizar una Minilaparotomía para completar el procedimiento.
• Muerte : es una posibilidad remota.

POST OPERATORIO
En ocasiones puede presentarse dolor en el hombro y sensación de distensión abdominal por el gas utilizado para el procedimiento Laparoscópico. Con analgésicos y anti-inflamatorios la molestia es mínima. No hay restricción en cuanto a alimentación o la movilización post operatoria, y el tiempo de incapacidad es de 3 a 8 días.

SEGUIMIENTO
La paciente debe consultar a su médico tratante en caso de sangrado excesivo, fiebre, dolor abdominal severo, nauseas o vómito, mareo o malestar general. En caso de emergencia trasladarse directamente a Emergencia de la Clínica Bautista.

Células Madre

Celulas MadreAlgunas de las esperanzadoras posibilidades que nos ofrecen las Células Madre son regenerar las mamas después de una mastectomía, curar el Alzheimer, o el Parkinson. La médula Espinal, el cordón umbilical o los tejidos grasos son las fuentes principales de obtención.

¿Qué son las “Células Madre”?
Las células madre o mejor denominadas “Células Troncales”, son el primer paso para la formación del resto de células de nuestro cuerpo. Siguiendo el símil de la madre progenitora, de aquí se proceden todas la unidades diferenciadas que luego se especializan en cada una de las diferentes funciones del organismo. Cuando las células madre comienzan a madurar se transforman en diferentes tipos de celulares, por ejemplo: células del hígado, del cerebro, musculares etc.
En la medicina esto  se denomina “Diferenciación”; es así como las células indiferenciadas se convierten en células especializadas con funciones y tareas específicas, cabe anotar también que otras células madre continúan produciendo más células madre de tal forma que siempre en el organismo tenga un stock y no se agoten. Es decir, que éstas son células básicas de nuestro cuerpo de las que surgen todas las estructuras.

¿Cuántos tipos hay?

Se pueden clasificar en tres tipos, como son:

  • Embrionarias: constituyen la masa interna de un embrión (blastocisto) de cuatro a cinco días, antes del anidamiento o su implantación en las paredes del útero.
  • Fetales o Germinales: Son ubicadas en la cresta gonadal de los fetos de cinco a diez semanas. De ellas proceden las células gaméticas de la vida fértil del individuo.
  • Somáticas o Adultas: estas se encuentran en el individuo adulto durante toda la vida, éstas responden a estímulos regenerativos e inician un proceso de autorrenovación

¿Cómo se obtienen?
Estas maravillosas células se encuentran en el cordón umbilical y se extraen al momento del parto.
Éste proceso es sencillo, se realiza una punción en los vasos del cordón umbilical y se aspira una cantidad que oscila entre 90 y 150 ml de sangre. Una vez retirada esta muestra se lleva a los bancos especializados, donde los profesionales en la materia se encargan de extraer las células madre de la muestra, para su posterior almacenamiento y criopreservación; cabe anotar también que algunas veces la extracción de las mismas se realiza posteriormente a la congelación del material recolectado. Éstas se mantienen a temperaturas bajas con el fin de disminuir las funciones vitales de las células , por lo que pueden mantenerse en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.

¿Para qué sirven?
Primordialmente están diseñadas para regenerar los tejidos dañados y su capacidad de inmuno-modulación, es decir, la modificación de la respuesta o actividad inmunológica  del organismo frente a enfermedades de tipo congénitas, hereditarias, cancerígenas etc.

UNIFEM te presta este servicio, acude a tu ginecólogo de confianza Dra. Lucy Abdala, Dra Susy Manotas o el Dr. Humberto Espinosa y con gusto te darán la información necesaria para que tu bebé tenga este beneficio.

Cáncer de Seno

Según la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer en el país se detectan cada año 6,655 nuevos casos de Cáncer de Seno y se registran 2,120 muertes por esta enfermedad. El cáncer de seno ocupa el tercer lugar de mortalidad entre todos los tipos de cáncer en las mujeres Colombianas después del Cáncer de Estómago y del Cuello Uterino. Esto se debe a que el 64% de los casos las mujeres tardan en consultar cuando notan una masa extraña cerca de sus senos o en las axilas.

Por esta razón, queremos hacer énfasis en su Prevención:

Factores que Reducen el Riesgo de Cáncer de Seno

- Hacer Ejercicio Diariamente
- No Fumar y evitar Licor
- Incluir en la dieta cinco porciones de frutas y verduras frescas y evitar las grasas
- Disminuir el Estrés
- Acudir a Controles Médicos Periódicos y Practicarse los Exámenes Recomendados
- Mamografía después de los 40 años Ecografía Mamaria Complementaria
- Realizarse frecuente el Auto-examen de Senos

Factores que Aumentan el Riesgo de Cáncer de Seno

- Primera Menstruación a edad muy temprana y Menopausia tardía
- Tener el primer hijo a edad avanzada
- No haber dado a luz y no haber amamantado
- Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de otras enfermedades mamarias no cancerosas
- Antecedentes familiares de cáncer de seno
- Haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama
- Tener sobrepeso (eleva el riesgo después de la menopausia)
- Uso prolongado de Terapia de Reemplazo Hormonal (progesterona y estrógenos combinados)
- Alteraciones de los genes vinculados al Cáncer de Seno BRCA1 BRCA2
- Tomar licor con regularidad
- No hacer ejercicio
- Mayor riesgo con el envejecimiento

Pruebas Genéticas Para Determinar El Riesgo de Cáncer de Seno
BRCA 1 y 2

El 10 % de los Cáncer de Seno están asociados a mutaciones de los Genes BRCC 1 y 2, Las mutaciones de los genes BRCA 1 y 2 aumentan el riesgo de padecer Cáncer de Seno y Ovario y pueden ser heredados de madres a hijas. Por esta razón debe realizarse este estudio en mujeres con antecedente de varias familiares cercanas con este tipo de tumores y en mujeres con cáncer de seno antes de los 35 años o cáncer de ambos senos antes de los 45.

Cuando el examen BRACA 1 y 2 indican que el riesgo de padecer cáncer de seno y/o ovarios es muy grande se recomienda la extirpación de estos órganos. En pacientes jóvenes con deseo de fertilidad se realizan controles estrictos hasta que decidan tomar la decisión de una cirugía radical.

En Colombia se realiza un examen para análisis de las cinco mutaciones que mas frecuentemente se presentan en el país pero un examen completo tiene que ser realizado en el exterior.

El Diagnóstico Temprano del Cáncer de Seno permite realizar un Tratamiento oportuno

Consúltanos!

Autoexamen de seno

Autoexamen de seno¿Qué es el autoexamen de senos?

El autoexamen de senos es un procedimiento realizado por la mujer para examinarse física y visualmente y detectar cualquier cambio en sus senos o presencia de cáncer de seno. Por lo tanto, el autoexamen no se debe utilizar para reemplazar, sino para complementar, el examen clínico del seno (realizado por un profesional de la salud) y la mamografía.

¿Cuándo se debe hacer?

Las mujeres deberían hacerse este autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia.

La autoevaluación de seno debe hacerse cada mes. Familiarícese con el aspecto y tacto normal de sus senos para notar cualquier cambio.

  • Si todavía menstrúa, el mejor momento para hacer el examen es varios días, o alrededor de una semana, después de que el periodo termine. Estos son días en que es menos probable que sus senos estén doloridos o inflamados.
  • Si ya no está menstruando, elija un día, por ejemplo el primer día de cada mes, para recordarlo.
  • Si está tomando hormonas, hable con su médico para saber cuándo debe hacérselo

Cambios a tener en cuenta:
Consulte con su médico si encuentra cualquier cambio en su(s) senos(s) que le cause preocupación. Entre los cambios que pueden tener sus senos se encuentran:

  • Aparición de un bulto
  • Secreción que no sea leche materna
  • Inflamación del seno
  • Irritación o formación de hoyuelos en la piel
  • Anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)

¿Cómo hacer un Autoexamen de senos?

1. Párese frente a un espejo que sea lo suficientemente grande como para ver sus senos con claridad. Revise cada seno para detectar cualquier anormalidad. Revise que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busque cualquier secreción de los pezones.

2. Prestando mucha atención al espejo, junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia delante.

3. A continuación, presione las manos firmemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo a medida que saca los hombros y los codos hacia delante.

Siga los pasos 2 y 3 para determinar cualquier cambio en la forma o el contorno de sus senos. A medida que sigue estos pasos, debe sentir que los músculos del tórax se contraen.

4. Presione ligeramente cada pezón para determinar si hay secreción.

5. Es mejor examinar los senos cuando está acostada porque, de esta manera, el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho. Recuéstese de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Esta posición alisa el seno y facilita el examen.

Utilice las yemas de los dedos de la otra mano para revisar el seno y el área circundante con firmeza, cuidado y detenimiento. Algunas mujeres prefieren usar loción o talco para ayudar a sus dedos a deslizarse más fácilmente sobre la piel. Busque cualquier bulto o masa extraña debajo de la piel. Palpe el tejido presionando los dedos en áreas pequeñas y superpuestas que sean de tamaño similar al de una moneda de diez centavos. Para asegurarse de cubrir todo el seno, tómese su tiempo y siga un patrón definido: líneas, círculos o cuñas.

Algunas investigaciones sugieren que muchas mujeres se hacen el autoexamen más a fondo cuando utilizan un patrón de líneas o franjas hacia arriba y hacia abajo. Otras mujeres se sienten más cómodas con otro patrón. Lo importante es cubrir todo el seno y prestar atención especial a la zona entre el brazo y la axila, incluida la axila misma. Revise la zona sobre el seno hasta la clavícula y siga hasta el hombro.

  • Líneas: Comience por la zona de la axila y desplace los dedos hacia abajo poco a poco hasta que se encuentren debajo del seno. Luego mueva los dedos ligeramente hacia el centro y regrese lentamente hacia arriba. Siga subiendo y bajando hasta que haya cubierto toda el área.
  • Círculos: Comenzando con el extremo exterior del seno, mueva los dedos lentamente alrededor de todo el seno trazando un círculo. Desplácese alrededor del seno en círculos cada vez más pequeños para acercase cada vez más al pezón. No olvide revisar la axila y la parte superior del pecho también.
  • Cuñas: Comience por el extremo exterior del seno y mueva los dedos hacia el pezón y de regreso al extremo exterior. Revise todo su seno y cubra secciones pequeñas, con forma de cuña, por vez. Asegúrese de revisar la zona de la axila y la parte superior del pecho.

La American Cancer Society recomienda usar tres niveles distintos de presión para examinar sus senos:

  • Presión ligera – para examinar el tejido más cercano a la piel
  • Presión media – para palpar un poco más profundamente
  • Presión firme – para palpar el tejido más profundo cercano a las paredes del tórax.

6. Algunas mujeres repiten el paso 5 bajo la ducha. Sus dedos resbalarán más fácilmente sobre la piel enjabonada y podrá concentrarse en la búsqueda de cambios.

¿Qué hacer si siente un bulto?
Uno de los momentos más atemorizantes para una mujer es descubrir algo distinto o fuera de lo común durante un autoexamen de senos. Una de las razones más importantes para realizar autoexámenes regularmente es saber qué es lo normal en su caso particular. Si encuentra un bulto, es importante que no entre en pánico.
Si descubre un bulto en un seno, siente algo “diferente” en el tejido o siente un bulto definido, puede haber una razón válida para preocuparse y es importante ponerse en contacto con su médico. A veces, los bultos pueden ser causados por cambios menstruales, sin embargo, si tiene secreción del pezón o cambios en la piel como aparición de hoyuelos o arrugas, su médico puede pedirle que  acuda inmediatamente al consultorio.
Es natural sentir miedo al descubrir un bulto, pero no permita que la posibilidad de un cáncer retrase la toma de medidas. Recuerde que el 80% de los bultos son benignos (no cancerosos)
 

Asesoría Genética Prenatal

Asesoria Genetica PrenatalAfortunadamente, la mayoría de bebés nacen sanos y normales. Sin embargo, 4 de cada 100 pueden tener algún tipo de alteración congénita detectable durante la gestación. Existen diferentes tipos de enfermedades genéticas y el riesgo depende de los antecedentes familiares, la exposición ambiental, mutaciones de novo (cambios en el código genético por el azar) o una mezcla de todos ellos. La causa más importante de alteraciones genéticas durante la gestación en parejas sanas se relaciona con la edad de la madre y el azar.

Tamizaje prenatal del primer trimestre de embarazo

El tamizaje de primer trimestre busca individualizar el riesgo que tiene una mujer de presentar una alteración genética en un tiempo temprano de embarazo. Estas pruebas no son diagnósticas sino que buscan seleccionar las pacientes en riesgo verdaderamente elevado a presentar problemas genéticos o cromosómicos, en cuyo caso se realizarían pruebas invasivas diagnósticas como la Amniocentesis Genética.
Desafortunadamente, pueden presentarse otras alteraciones genéticas que no se relacionan con la edad materna, como aquellas producto de mutaciones de novo (cambios nuevos y por el azar en el código genético) o multifactoriales, las cuales no pueden ser diagnosticadas ni tamizadas con estas pruebas.

El tamizaje de primer trimestre es un examen de sangre materna tomado entre las 12 y 13 semanas de embarazo donde se miden los metabolitos B-HCG y PAPP-A. El resultado se combina con la medida de la Sonolucencia Nucal del feto durante la ecografía transvaginal realizada durante el mismo tiempo de embarazo. Estos dos exámenes combinados dan una tasa de detección de Trisomías 21, 13 y 18 del 80 al 85%. Si además se visualiza hueso nasal en el ecografía del embrión, la tasa de detección se eleva al 90%.

Las pruebas de tamizaje del primer trimestre de embarazo ofrecen la ventaja de individualizar el riesgo de cada embarazo a presentar una alteración genética sin la realización de pruebas invasivas, las cuales practicadas innecesariamente podrían poner en riesgo el curso del embarazo. Estos no son exámenes obligatorios sino opcionales pero que permiten buscar aquellas pacientes con mayor riesgo a presentar un bebé con problema genético.

Tamizaje de segundo trimestre de embarazo

Es una prueba de sangre en la madre tomada hacia las 16 semanas de gestación que incluye la Alfafetoproteina, el Estriol y la Beta HCG cuantitativa. Niveles de Alfafetoproteina y Estriol por debajo de la media sugerirían la posibilidad de bebé con Síndrome de Down por lo cual debe realizarse una Amniocentesis Genética. Niveles de Alfafetoproteina Elevados sugerirían la posibilidad de alteraciones en la columna lumbar por lo cual se requieren ecografías periódicas. Desafortunadamente, este examen puede variar cuando la paciente ha presentado sangrado vaginal o amenaza de aborto durante el embarazo, dando lugar a resultados falsos, que deben ser evaluados por el especialista.

Amniocentesis Genética

Cuando una prueba de Tamizaje en Sangre Materna es reportada positiva para el riesgo aumentado de alteración genética estaría indicado pasar a pruebas diagnósticas e invasivas como la Amniocentesis, que consiste en la extracción del líquido amniótico que rodea al feto, bajo visión ecográfica directa, entre la semanas 14 y 18 de gestación. El Estudio Citogenético (estudio de las células) de este líquido amniótico permite visualizar los cromosomas del feto y confirmar o descartar verdaderamente la existencia de alguna de estas alteraciones comunes, tales como Síndrome de Down.

La Amniocentesis genética es un procedimiento realizado en el consultorio que no requiere anestesia y la molestia que experimenta la madre durante la punción es mínima.
La posibilidad de provocar lesión del feto, del cordón o de la placenta, existe pero es muy poco frecuente ya que el procedimiento es dirigido por ecografía. El riesgo de aborto secundario es del 0.5%. La ruptura de las membranas es una posibilidad pero generalmente es de buen pronóstico cuando se hace reposo absoluto. El estudio genético del líquido amniótico detecta básicamente anormalidades cromosómicas, por lo que una prueba normal no asegura el nacimiento de un bebé completamente sano, ya que existen otra serie de alteraciones que sólo pueden diagnosticarse con ecografía avanzada.

Adolescencia maravillosa

Adolescencia maravillosa¡La Adolescencia es el tiempo de transición en que dejamos de ser niñas para convertirnos en mujeres! El proceso comienza con la llegada de la primera menstruación y para festejar nos merecemos un “regalito” por parte de nuestros padres, cualquier detalle que nos recuerdo que somos lo más Maravillo del mundo para ellos. Es por esta razón, porque somos lo más Maravilloso del mundo, que debemos comenzar a adquirir conciencia en la importancia de cuidar nuestro cuerpo, es el único que tendremos durante toda la vida.

Sé que esta época puede parecer difícil, pero también sé que, con unos simples “tips” puede convertirse en la época más ¡Maravillosa de tu vida!

Tip N. 1 Aliméntate sanamente, con muchas frutas, verduras, granos y harinas integrales, con esto conseguirás todas las vitaminas y suplementos esenciales para una buena salud. La carne, el pollo y el pescado son proteínas esenciales para el desarrollo pero evita fritarlas. La leche, el queso y el yogurt son excelentes fuente de calcio para los huesos pero prefiérelas descremadas. Evita dulces, harinas blancas, alimentos enlatados y empaquetados. Prefiere siempre alimentos en su estado natural !Toma mucha agua y evita las gaseosas y el licor!

Tip N. 2 ¡Mueve el esqueleto! El Ejercicio es el elixir de la eterna juventud! Y no tiene por qué ser aburrido: baila, nada, juega tenis, basketballl, voleyball o golf, cualquier cosa que te haga sudar un poco, ojalá diariamente. Tu cuerpo funcionará mejor con el ejercicio, evitarás enfermedades, y además te mantiene la figura y mejora la textura de la piel.

Tip N. 3 Duerme mínimo 8 horas diarias durante la noche. No dejes el TV prendido ya que esta luz disminuye la producción de Melatonina, hormona del sueño que además ayuda a bajar de peso durante la noche. Evita los trasnochos hasta tarde, es lo peor para la salud.

Tip N. 4 Di NO al estrés. Respira lentamente, aprende Yoga y apóyate en tu familia y amigos.

Tip N. 5 Disfruta de buenas amistades, tanto en el deporte como en el baile. Disminuye al máximo el tiempo en el computador y en el televisor. Descansa del celular y apágalo en la noche. Aprende a disfrutar del silencio.

Tip N. 6 Dedícale tiempo a tus abuelos y familiares, consiéntelos. Enséñale a escribir a un niño. Regala la ropa que ya no utilices ¡Y siente el placer de compartir!

Tip N. 7 Lávate las manos frecuentemente y utiliza loción limpiadora. Evita a las personas con gripas y enfermedades contagiosas, ¡conserva tu salud!

Tip N. 8 ¡Cuida tu piel! Utiliza desde YA protector solar diariamente y tendrás una piel fabulosa para toda la vida. Utiliza jabones especiales para cada parte de tu cuerpo, cara y zona genital íntima. Si sudas demasiado, báñate 2 veces al día y sécate bien. Cámbiate el interior varias veces al día sobre todo cuando sientas mucha humedad vaginal.

Tip N. 9 Ponte al día en tu esquema de Vacunación. Recomendamos en esta época la Vacuna para prevenir el Papilomavirus, causante de verrugas vulvares y el cáncer del cuello del útero.

Tip N. 10 Únete al movimiento ¡ADOLESCENTES POR LA ABSTINENCIA SEXUAL!

La Adolescencia es para conocer, explorar y aprender a vivir. Entonces ¿por qué iniciar relaciones sexuales prematuramente?

La mayoría de los adolescentes inician relaciones prematuramente para ganar “experiencia” y porque “todo el mundo lo hace” pero no conocen los riesgos: traumas físicos y psicológicos que podrían afectarlos por el resto de sus vidas.

Entre los traumas físicos tenemos las enfermedades de transmisión sexual (genital, oral o anal) con otra persona. Los adolescentes, son el grupo de población con mayor riesgo de adquirir ETS por características propias de sus genitales y una disminución de las defensas durante este período de desarrollo. Las ETS más frecuentes son:

  • La Gonorrea y Clamidia Parásito intracelulares que pueden causar secreción vaginal e inflamación pélvica, y a la larga, ser causa de infertilidad y dolor crónico.
  • El Herpes es un virus que produce “vejigas” dolorosas en los genitales de pocos días de duración, y aunque puede mejorarse sin tratamiento, repiten periódicamente durante toda la vida y se transmite aún en períodos asintomáticos.
  • La Sífilis se presenta inicialmente como úlcera no dolorosa en los genitales y es fácilmente tratada con penicilina; pero sin tratamiento con el tiempo puede comprometer todo el cuerpo, especialmente el cerebro, y transmite al bebé durante el embarazo.
  • El Papilomavirus puede ser causa de verrugas y cáncer en los genitales.
  • El Virus del SIDA produce una disminución de las defensas del individuo permitiendo la aparición de infecciones oportunistas que producen la muerte. El gran problema de este virus es que la persona puede no tener síntomas hasta los 10 años después de haberlo adquirido y transmitirlo a múltiples compañeros sexuales. ¡El SIDA es aterrador!

El trauma psicológico con mayor repercusión para un adolescente que inicia relaciones sexuales tempranamente es un embarazo no deseado. Otros problemas como la eyaculación precoz (venirse antes de tiempo) en el hombre y la disfunción del orgasmo (falta de placer sexual) en las mujeres también tiene su origen en desafortunadas experiencias sexuales durante la adolescencia. Los adolescentes deben saber que en el mensaje transmitido por el cine y la televisión, donde las personas primero tienen relaciones sexuales y luego se conocen y viven felices, está muy lejos de la realidad. ¡Ah pero está el Condón! La educación sexual basada en el preservativo masculino, da la falsa impresión del sexo seguro, pero hasta el 15% de los condones son defectuosos de fábrica, otros fallan por falta de conocimiento al ser utilizados y no protegen totalmente del Papilomavirus. A pesar de todo, si un adolescente decide iniciar relaciones sexuales siempre debe utilizarlo. Entonces, cuál es el método 100% efectivo para evitar las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo no deseado y los traumas sexuales en la adolescencia?

La abstinencia sexual: posponer las relaciones sexuales hasta el matrimonio, o por lo menos, hasta que sean mayores.

?Un imposible? No. ¡Es un seguro de salud para toda la vida!

Aprendamos desde la adolescencia a relacionarnos con las personas conversando, haciendo deporte, bailando y recordemos: las mejores relaciones emocionales y sexuales se basan primero en una GRAN AMISTAD.

10 consejos de higiene íntima

  • 10 consejos de higiene intimaLa higiene no debe ser exagerada pero tampoco insuficiente, recuerda que todas tenemos flora normal consistente en microorganismos que viven en zonas íntimas y nos protegen de potenciales infecciones.
  • Evita limpiar dentro de tu vagina, eso te causaría irritaciones y podría hacer que te infectaras más fácilmente. Practica tu higiene íntima sólo en la vulva (parte externa), enjuagando generosamente con agua limpia y Lactifem (es una solución limpiadora suave para uso íntimo). Posteriormente debes dejar estas zonas bien secas usando una toalla limpia, recuerda que la humedad favorece la aparición de bacterias.
  •  La vagina es un área con características muy especiales, que deben mantenerse para evitar la aparición de infecciones oportunistas. Evita usar jabones para el cuerpo en tu zona íntima; éstos no son adecuados y podrían causarte irritaciones. Prefiere soluciones de uso íntimo que estén especialmente diseñadas para ésta área delicada del cuerpo.
  • La humedad y el calor son factores que ayudan a desarrollar infecciones en la zona íntima, para prevenir  éstas molestias trata de usar ropa interior de algodón, evitando la ropa muy ajustada. El algodón permite la transpiración mejor que los tejidos de Lycra o elásticos. Es importante permitir la evaporación del sudor en esta zona, con el fin de prevenir las infecciones. Tampoco debes dejarte puesto el traje de baño húmedo o la ropa de gimnasio transpirada.
  • Cambia tu ropa interior todos los días y no permitas que otras personas lleguen a usarla. Lávala con el mismo jabón que usas para tu cuerpo y no uses ni detergentes ni blanqueadores.
  • Después de haber sostenido relaciones sexuales, es aconsejable asearse, especialmente si te encuentras menstruando. Si tuviste relaciones anales asegúrate de no tener al mismo tiempo sexo vaginal.
  • Una correcta hidratación y sana alimentación serán siempre importantes para mantener tu salud, por lo cual será básico que tomes agua en cantidades generosas y que te alimentes correctamente para mantener las defensas de tu organismo funcionando adecuadamente.
  • No elimines totalmente el vello de tu zona íntima, tampoco uses protectores diarios, éstas dos situaciones pueden causarte infecciones o irritaciones.
  • Evita el uso de toallas higiénicas perfumadas, duchas vaginales, tampones, éstos cambian las condiciones vaginales y favorecen la aparición de infecciones.
  • Asegúrate de asear tu zona íntima después de la defecación de adelante hacia atrás, la limpieza en dirección contraria favorece la colonización de tu vulva por microorganismos procedentes de la zona anal.

Sígueme

Agenda una cita

Iconos 10(5) 367 2648
CLÍNICA PORTOAZUL. Cons. 417
Cra. 30 Corredor Univ. No. 1 - 850
Celular: 315 721 6878
Celular consultorio: 315 6650682
Puerto Colombia, Barranquilla. Colombia
 
Escribe